Después de hablaros del papel verjurado y las características de este, hoy nos toca hablar del papel reciclado, una opción amigable con el medio ambiente para imprimir tu libro.
¿Qué es el papel reciclado?
El papel reciclado es aquel que se obtiene de otros papeles o fibras que se han desechado. Para conseguirlo, este ha de pasar por un complejo sistema, en el cual el papel pierde un poco de calidad.
Esto es debido a que durante el proceso de reciclado, las fibras que componen el papel se rompen parcialmente. Aun así, puede volver a reciclarse hasta que su uso se vuelva inservible.
Hay ciertos tipos de papel que contienen brillos o ceras que dificultan el reciclado del papel y, además, aumentan su coste. Por ello, no todos los tipos son adecuados para su reciclaje.
En el proceso de reciclado del papel, se produce un tipo de sustancia conocida como pulpa. La pulpa de mayor calidad, de la que se eliminan las impurezas, es la que se usa para fabricar papel reciclado para la impresión o escritura de libros.
Falsos mitos del papel reciclado para imprimir libros
En torno a este tipo de papel se han ido desarrollando un serie de mitos o falsas leyendas, tales como:
- Papel de peor calidad: antiguamente podría ser así, que el papel normal fuese de mejor calidad. Pero hoy en día y gracias a la evolución de la tecnología y los procesos de fabricación, la calidad de uno y otro son similares.
- Calidad de la impresión: no por ser papel reciclado la calidad de la impresión va a ser menor. Al contrario, el resultado sobre este tipo de papel es equivalente al papel normal.
- Papel de primera mano: hoy en día, la mayoría de papeles que usamos son reciclados, es decir, casi nunca es papel u hojas de primer uso.
Además, hace poco, unos estudiantes de la Universidad de Córdoba, crearon unas nanofibras de celulosa que aumentan y refuerzan la calidad del papel reciclado.
Nosotros hemos realizado varios libros con este tipo de papel y la calidad no ha podido ser mejor ni mayor, como podréis observar en la siguiente imagen:
Un papel beneficioso y amigable con el medio ambiente
Porque este es un tipo de papel beneficioso y amigable con el medio ambiente y que permiten que se produzcan una serie de ventajas como:
- Consumo de madera: gracias a su uso, se disminuye el consumo de madera y se permite que se desarrollen las masas forestales. Además de reducirse los costes de talado, transporte y manipulación.
- Consumo energético: se consigue disminuir el consumo energético primario hasta en un 60%.
- Consumo de agua: igualmente, el ahorro en agua es de un 85%.
Así que si aún no sabes que tipo de papel utilizar para imprimir tu libro, quizás el papel reciclado sea una muy buena opción. En Imprimir mi libro lo tenemos a tu disposición, no tienes más que ir a nuestra calculadora online, realizar el presupuesto y marcarlo para la impresión interior de tu libro.
¿Qué te parece el papel reciclado? ¿Tiene algún libro con este tipo de papel? Cuéntanos tus impresiones y opiniones al respecto en los comentarios, que estamos deseando leerte.
Y no lo olvides, compartir es sonreír 😉