Con este tipo de papel terminamos estas semanas que hemos dedicado a cada uno de los tipos que puedes utilizar a la hora de imprimir tu libro. El martes le toco el turno al papel reciclado y hoy al papel estucado.
¿Qué es el papel estucado y cuáles son sus características?
El papel estucado, también conocido como papel couché o papel recubierto, es un tipo de papel al que se le aplica diferentes capas de estuco, de ahí su nombre.
El estuco es una combinación de adhesivos y pigmentos minerales. Además, también se realiza con compuestos derivados del Caolín y del yeso. Estos compuestos inorgánicos mejoran el acabado de este papel aportándole mayor suavidad y blancura.
Su finalidad es aportar al papel mejores condiciones de imprimibilidad. Dependiendo de las capas de estuco que se le apliquen, se le proporcionará una mayor calidad.
Las características que tiene este tipo de papel son:
- Acabado: como hemos dicho, tiene un acabado liso y menos absorvente, lo cual permite una mejor definición de los detalles y un amplio rango cromático. Es por ello que el papel estucado es uno de los más utilizados a la hora de imprimir imágenes, ya que los colores resultan más subidos.
- Aspecto: tiene un aspecto atractivo y profesional.
- Tacto y textura: su tacto es satinado, es decir, su superficie es tersa y brillante en muchos casos. Aunque este tipo de papel puede ser brillante, satinado o mate.
- Resistencia: el estuco protege el papel y la tinta del mismo de las radiaciones ultravioletas, aportándole una mayor resistencia al desgaste.
- Porosidad: no tiene ningún tipo de porosidad, lo que hace que el resultado final sea de una gran calidad.
Tipos de papel estucado
Existen diferentes tipo de papel estucado, dependiendo de la cantidad de capas de estuco que se le den, la tecnología o el tipo de máquina de impresión que se utilice:
- Papel estucado arte: este tipo lleva 3 capas de estuco por cada cara, lo que le proporciona una calidad óptima de impresión. Se emplea en en impresión de libros y catálogos, publicidad, posters, carpetas, etc. El acabado puede ser brillo, gofrado o semimate.
- Estucado triple capa: parecido al anterior, aunque con una capa menos de estuco. Esta capa menos hace que la calidad de impresión sea un poco inferior. Aunque, igual que el anterior, se emplea en publicidad y ediciones de libros de calidad. Su acabado puede ser brillo, semimate o grofado.
- Estucado doble capa: se emplea, sobre todo, para revistas, catálogos, diccionarios o libros de texto. Tiene un gramaje de unos 20 gramos y su acabado puede ser brillo, mate, mate volumen o semimate.
- Papel estucado 1/C: se utiliza para la fabricación de etiquetas, envoltorios o las sobrecubiertas de los libros. Solo tiene una capa de estuco que se aplica en una de las caras. El acabado suele ser brillante.
En Imprimir mi libro disponemos de papel estucado para la impresión de tus libros, como puedes ver en la imagen anterior. El Palacio Villalvos-Nicuesa, fue impreso con papel estucado de 130 gramos.
Si quieres imprimirlo con este tipo, solo tienes que ir a nuestra calculadora online, calcular el presupuesto y seleccionar este papel.
O si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número 958 29 15 38 o el correo imprimirmilibro@gmail.com
¿Qué te parece el papel estucado? ¿Alguna vez has imprimido un libro con él? Déjanos tus opiniones o impresiones en los comentarios.
Y no te olvides, compartir es sonreír 😉
Información | Artes Gráficas G3 // Imagen | Unsplash