Esta semana nos saltamos el post de los libros de Imprimir mi libro, para seguir con los consejos para escribir novelas.
Dentro de los diferentes elementos que componen una novela, podemos destacar especialmente la acción e historia en las cuales se desarrolla el relato, el marco escénico y los personajes o caracteres.
En lo que se refiere al marco escénico, se caracteriza principalmente por tratarse del ambiente tanto físico como temporal en el que se desarrolla la historia o acción, pudiendo ser un marco temporal y un marco espacial.
El marco escénico temporal
En una novela tanto la duración como la sucesión de los diferentes acontecimientos en que se desarrolla la obra vienen definidos por el tiempo. En este sentido, podemos encontrarnos ante un tiempo corto de apenas pocas horas o días, a un tiempo algo más largo, de varios años.
Dependiendo de cómo se desarrollen la sucesión de los acontecimientos es posible narrarlos mediante un desarrollo lineal, en medio de las cosas o In Media Res o bien mediante Flash-back.
- Desarrollo lineal: la historia y los sucesos se desarrollan de manera lógica, siguiendo el orden en que sucedieron o tuvieron lugar.
- In Media Res o en medio de las cosas: se desarrolla a partir de un momento intermedio en la novela y es a partir de aquí donde la historia empieza a alternarse entre acontecimientos pasados y futuros.
- Flash-back: aquí la escena sucede al contrario, se empieza por el final y se va retrocediendo en el pasado.
Además, dependiendo del tiempo es posible que el escritor hable del ritmo narrativo (que puede ser rápido o lento), y a su vez existe una clasificación habitual que depende de la percepción que se tiene del tiempo:
- Tiempo objetivo: cuando el tiempo pasa de manera habitual, es decir, en horas o minutos.
- Tiempo subjetivo: en este caso, el paso del tiempo es subjetivo y un instante o momento puede llegar a durar una eternidad.
El marco escénico espacial
Cuando hablamos del marco espacial hablamos, sobre todo, del espacio físico en el que se desarrolla la acción, es decir, el lugar por el que se mueven los personajes.
Podemos distinguir principalmente:
- Espacio real: aquel que se desarrolla en un lugar real, que existen verdaderamente.
- Espacio imaginario: se desarrolla en lugares que no existen, pero que su base está en un espacio real adaptado por la imaginación del autor.
- Espacio fantástico: en este caso, los espacios son totalmente invención del autor o escritor. Lugares que no existen y que son creados por la imaginación.
Esperemos que te haya servido de ayuda y que puedas conocer mejor la composición del marco escénico. ¿Qué te ha parecido? ¿Algo que añadir o comentar? Si es así, no dudes en dejarnos un comentario, estaremos encantados de leerte.
Y no lo olvides, compartir es sonreír 😉
Me sirvió mucho esta información….
Muchas gracias