No hay duda que cada vez es mayor el número de autores/as, noveles o con experiencia, que se deciden a autoeditar y no depender de que una editorial, grande o pequeña, les diga que no, que no editan ni publican su libro. Un libro que dicho sea de paso, seguramente ha sido escrito con la mayor ilusión y ha costado muchísimo trabajo.
Además de tener en cuenta algunos consejos para encontrar un buen tema, es interesante saber que antes de autoeditar tu libro se hace preciso tener presente algunos tips útiles que te ayudarán a no cometer errores que en realidad sólo podrían perjudicar su publicación.
Consejos útiles a tener en cuenta antes de autoeditar tu libro
Aunque los consejos que te proponemos a continuación son sencillos y fáciles de cumplir, no todos los autores o las autoras los cumplen, de forma que luego se encuentran con que su obra no consigue ni tiene el éxito que esperaban:
- Revisa tu libro varias veces: seguramente te habrás dado cuenta que cuando leemos un mismo texto de una sola sentada, y luego lo hacemos otra vez, encontramos errores o fallos que antes no habíamos visto. Por ello, es aconsejable que antes de autoeditar tu libro lo revises varias veces, separadas en el tiempo, para poder revisarlo mejor y de manera más efectiva.
- Deja que algún familiar o amigo/a lea tu manuscrito: además del proceso de revisión individual, es la mejor forma de descubrir errores, fallos y si el libro gusta o, por ejemplo, debes cambiar o modificar algún capítulo.
- Pregúntate a ti mismo/a, ¿crees que el libro tendrá éxito?: es evidente que cuando escribimos nuestro libro es más que probable que pensemos que tendrá el éxito que esperamos, ya que por eso lo hemos hecho. Pero quizá sea necesario hacernos la pregunta y responder de la forma más objetiva posible.
Es cierto que, a la hora de que un libro triunfe, muchos elementos influyen, de forma que es sumamente difícil saber a ciencia cierta si una obra tendrá éxito o no. En la actualidad, las búsquedas en Google o el volumen de descargas de un determinado libro pueden ser un indicio.
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres compartir alguna experiencia con nosotros? Cuéntanos todo lo que necesites en los comentarios.
Y no te olvides, compartir es sonreír 😉