¿Te has preguntado alguna vez cómo se llaman los libros que forman historias al pasar sus hojas rápidamente? Pues estos libros, se llaman flipbook o folioscopios y hoy te vamos a hablar de ellos.
¿Qué es un flipbook?
Un flipbook o folioscopio es un libro con una serie de imágenes que varían gradualmente de un página a otra y con las que con el paso rápido de las hojas se crea un movimiento que va dando lugar a una historia.
Podríamos llamarlo también libro película, pues su secuencia de imágenes con el movimiento rápido de las hojas crean una película o historia.
Los flipbook son una forma primitiva de la animación, ya que como las películas cinematográficas, están basados en la persistencia retiniana, para crear con el movimiento de las imágenes una ilusión que se convierte en película.
En lugar de leer el libro como estamos acostumbrados de izquierda a derecha, lo que hacemos es fijar nuestros ojos en un mismo punto, mientras van pasando las páginas rápidamente. Para que se cree esa ilusión optica el movimiento de las páginas debe ser rápido.
La mejor forma de hacerlo es cogiendo el libro con una mano y pasando las hojas con el pulgar de la otra, por este hecho se conoce también como cine de pulgar.
Origen del flipbook o folioscopio
Se creó por primera vez en 1868 y fue patentado por John Barnes Linnet, que patentó el Kineógrafo (imagen en movimiento) siendo el principio de la animación lineal.
A Barnes, le siguieron entre otros, Max Skladanwsky en 1894 y el inventor Thomas Alva Edison, que creó el mutoscopio, una máquina que montaba las tarjetas o páginas en un cilindro rotativo que las movía.
En toda su trayectoria el flipbook o folioscopio se ha utilizado además de como libro, cómo herramienta publicitaria de productos y como juguete para los niños.
Para hacer un flipbook no hacen falta grandes cosas, sólo lápiz, papel, mucha imaginación y un dedo pulgar 😉 Aunque ya existen aplicaciones que nos permiten crear un flipbook, como es el caso de Benettonplay.
Os dejamos unos divertidos flipbooks, del diseñador e ilustrador japones Mou Hitotsu no kenkyojo.
Si te pregunto que si conocías los flipbooks o folioscopios, probablemente me respondas que sí, de lo que estamos casi seguros es de que no sabías que se llamaban así. Todos los días aprendemos algo nuevo ¿no? 🙂
¿Qué te parecen? ¿Has creado uno alguna vez? Y si no es así, ¿te vas a animar a hacerlo? Cuéntanoslo todo o enséñanoslo en el cajoncito de abajo, donde los comentarios 🙂
Y no lo olvides, compartir es sonreír 😉
Fotos vía: nga.gov, New York Film Academy
Hola! Les encargue un flipbook a http://www.flipbook.es y el resultado fue genial! Parece ser bastante artesano. Buen precio!